facebook

Consultas de nuestros clientes


Desde siempre nos ha gustado mantener una estrecha colaboración con nuestros clientes, ayudandoles y asesorandoles siempre que nos es posible, es por ello que a menudo nos consultan como actuar con sus máquinas en diferentes situaciones.
A continuación vamos a detallar algunas de las preguntas más interesantes:


Tengo una maquina CNC antigua con una avería importante ¿Merece la pena repararla, hacerle un retrofitting o me compro una similar de segunda mano?
Esta pregunta es bastante común, y es recomendable tener en cuenta tres factores:
1-El estado mecánico de la maquina herramienta estropeada: Lo mas caro de una maquina herramienta de control numerico siempre es la mecánica, por lo que si tenemos una buena mecánica, actualizando la electrónica nuestra máquina puede durar muchos mas años, con todas las prestaciones de una máquina CNC nueva, pero por una mínima parte de su precio.
2-La gama de máquina que nos estan ofertando: Aunque tengan los mismos recorridos, no todas las máquinas son iguales.
3-Las mejoras que implementará el retrofitting: Una vez finalizado el retrofitting, nuestra máquina será, en muchos aspectos, comparable a una máquina nueva, y por descontado superior a una mas antigua que no haya sido actualizada.


Tengo todas las maquinas herramienta de mi empresa con el mismo modelo de control numerico, excepto una, que tiene una marca de CNC distinta. ¿Podriamos instalar en esta el mismo control numerico que tengo en las otras, para que los operarios puedan manejarla sin problemas?
Si. Se podria cambiar por otra marca de control numerico. De hecho, nosotros podriamos instalar cualquier control numerico de las marcas Fagor Automation, Fanuc y Heidenhain. No instalamos otras marcas porque un cambio de control numerico implica programar todos los parámetros, automata, librerias, etc. y solo conociendo hasta el más mínimo detalle de nuestros productos podemos asegurar que la reconversion de su maquina CNC será un éxito.


Pero los drivers y los servomotores son de la misma marca que el control numerico. ¿Tendriamos que cambiarlos tambien?
En muchos casos NO. Una gran cantidad de maquinas CNC en las que se plantea realizar un retrofitting tienen el lazo de posición analógico, por lo que se puede sustituir el control numerico, sin necesidad de modificar reguladores ni servomotores. Por otro lado, en caso de que hubiera que cambiar drivers y servomotores, al ser un paquete completo de control numerico, drivers y motores sale mucho más económico que comprándolo por separado.


¿Necesito enviar mi maquina herramienta a vuestras instalaciones para hacerle un retrofitting?
NO. Para que la oferta sea lo mas ajustada posible, nos desplazamos a las instalaciones de nuestros clientes, y realizamos la reconversión "in situ". Es por esta razón que, aunque nos encontramos en Valencia, una buena parte de nuestros retrofitting los realizamos en el resto de España.


¿Cuanto tiempo tendré mi máquina CNC parada?
Depende del trabajo a realizar y del tipo de máquina herramienta de que se trate. Para la reconversión mas habitual, que es cambiar únicamente el control numérico, solemos necesitar aproximadamente 5 dias, por lo que en una semana, su máquina CNC, volverá a estar operativa, y con un mayor rendimiento


¿Cuando es aconsejable hacer un retrofitting a mi máquina de control numerico?
Antes de necesitarlo. Siempre. Es muy común encontrar máquinas herramienta con una tecnología muy desfasada, lo cual es lógico, pues hasta que no da problemas, no se suele plantear actualizarla. Sin embargo, esta forma de actuar tiene una pega: las máquinas se suelen estropear cuando más se utilizan, y esto ocurre precisamente cuando más falta hacen, en los golpes de trabajo. Si en un momento crítico, una de las máquinas principales de una empresa se estropea, y tiene que estar parada un tiempo(plazo de entrega del material a instalar + plazo del retrofitting), puede provocar que esta empresa pierda mucho dinero y clientes. Es por ello que siempre aconsejamos a nuestros clientes prevenir estas situaciones y sustituir los equipos cuando han acabado su vida util y pueden poner en peligro la producción.


¿Cuales son los beneficios de hacerle un retrofitting a una maquina de control numerico?
1-Fiabilidad: Aumentamos la vida util de la propia máquina con un equipo para el que tenemos un periodo de garantia, y tendremos la certeza de encontrar repuestos y servicio durante un minimo de 10 años.
2-Reducción de costes de reparación.
3-Aumento de la capacidad de producción: Un equipo nuevo tiene mucha mayor velocidad de proceso y capacidad de memoria que uno antiguo, ademas de mejoras de software (bloques de adelanto, ciclos, etc), por lo que puede ejecutar programas mucho mas complejos, con mas líneas, sin hacer microparadas. Ademas, la comunicación con los controles nuevos se suele realizar por Ethernet, en lugar de utilizar el puerto serie RS232, con lo que se puede configurar el control numerico como un ordenador más de la red, y la transmisión de datos es mucho más veloz. Por otro lado, tambien es posible hacer que nuestra maquina CNC tenga más fuerza y velocidad física.
4-Ciclos de trabajo más cortos.
5-Reducción de costes de fabricación: Haciendo un retrofitting a una maquina de control numerico se produce un ahorro considerable de herramientas, consumo energético, material sobrante, etc.
6-Facilidad y comodidad de uso: El manejo de los controles numericos actuales es mucho más sencillo e intuitivo que los antiguos, esto unido a que las nuevas pantallas, al contrario que las antiguas, no emiten prácticamente radiación, hacen que no sea necesario forzar la vista, y el trabajo continuado a pie de máquina sea mucho mas facil y cómodo.


¿Se puede realizar un retrofitting instalando cualquier marca de control numerico?
Si, aunque nosotros únicamente los realizamos con Fagor, Fanuc o Heidenhain. Esto es así porque para realizar un retrofitting es necesario conocer los equipos que se van a instalar a fondo, ya que habrá que desarrollar programas a medida y configurar una gran cantidad de parámetros, y si esto no se hace corréctamente la máquina puede no funcionar a pleno rendimiento o incluso no volver a funcionar. Nosotros conocemos a fondo estas tres marcas, constantemente estamos haciendo cursos de reciclaje y tenemos un considerable número de máquinas reconvertidas con ellas que nos avala como profesionales. Es por ello que nos comprometemos a sacar el mayor rendimiento a su máquina de control numérico.


¿Cuanto me costará hacerle un retrofitting a mi maquina de control numerico?
Aunque para hacer un presupuesto cerrado de un retrofitting necesitamos ver la máquina para realizar ciertas comprobaciones, pulsando aqui puede generar un presupuesto aproximado y así comprobar la rentabilidad de esta operación.


Si no encuentra la respuesta a su pregunta, por favor, háganosla llegar al correo sat@pascualgrafia.com
Estaremos encantados de ayudarles a solucionar todas sus dudas.

 

Grupo Pascual Grafia S.L. - Avda. Industria 2.1 - P.Ind. Casanova - Ribarroja del Turia - Valencia - España - +34 961 980 019 - info@pascualgrafia.com

Aviso Legal | Política de privacidad