facebook

¿Que es un retrofitting?


Llamamos retrofitting a cualquier reparacion o actualizacion de la electrónica de una maquina de control numerico, con la que aumentaremos la capacidad productiva de dicha maquina. Es decir, si una máquina tiene el control numerico estropeado y se sustituye por otro control de iguales características lo considerariamos una reparacion, sin embargo si se decide cambiar este CNC por otro de características superiores, esto seria considerado retrofitting.

¿Porqué actualizar mi máquina de control numerico?


Según la ley de Moore (Gordon E. Moore, cofundador de Intel), cada 18 meses la tecnología duplica su capacidad. Este ritmo exponencial de desarrollo afecta a la tecnología de todo el mundo, sin embargo en las maquinas herramienta de control numerico ocurre un efecto curioso. Mientras que la electrónica queda obsoleta muy rápidamente, la mecánica evoluciona mucho más despacio, por lo que si comparamos una máquina de hace diez años con una actual, la gran diferencia la encontraremos en el control numerico, los drivers y los servomotores, sin embargo la parte mecánica no es tan diferente.

Esta es la razón por la que nos encontramos con empresas que aun teniendo la maquinaria adecuada, deben rechazar muchos trabajos por no poder realizarlos, ya que dichas maquinas ó bien no pueden ejecutar programas complejos, ó no tienen suficiente precision, ó no alcanzan el nivel de acabado requerido, etc.

Esto lleva a la empresa a dejar esta maquina CNC relegada a ciertos trabajos marginales, cuando no la tiene directamente parada, mientras rechaza pedidos.
A largo plazo, para poder acceder a este tipo de trabajos y así seguir siendo competitiva en el mercado actual, la empresa acaba vendiendo esta maquina CNC por una mínima parte de su valor, para comprar otra maquina de control numerico de similares características, pero con una tecnología mas avanzada, y un precio considerablemente mayor.

La empresa en cuestión podria haber ahorrado mucho dinero y tiempo si simplemente se hubiese planteado realizar un retrofitting a la maquina CNC que ya poseia, y el resultado hubiese sido el mismo.

Por supuesto cada máquina y cada aplicación son diferentes, por lo que no se puede adaptar la misma solución a todos los casos. Es por esta razón que actualizar una máquina no significa cambiar toda la electrónica. Se pueden conseguir mejoras cambiando tan solo un regulador, o cambiando únicamente el control numerico (aunque los reguladores y los motores sean antiguos). Todo depende del objetivo que se quiera alcanzar con la máquina, pero siempre será más rentable que adquirir un equipo nuevo.

Si tiene dudas acerca de estos temas, visite la sección Preguntas Frecuentes para saber mas acerca de las reconversiones de maquinaria CNC que realizamos.

Contacte con nosotros y le asesoraremos sin ningún tipo de compromiso acerca de cuál sería la mejor solución para su caso concreto.

 

Grupo Pascual Grafia S.L. - Avda. Industria 2.1 - P.Ind. Casanova - Ribarroja del Turia - Valencia - España - +34 961 980 019 - info@pascualgrafia.com

Aviso Legal | Política de privacidad